Aprende a desarmar y revisar tu bordeadora eléctrica para repararla cuando no enciende
¿Sabías que el problema más común de las bordeadoras es que su cable se corta internamente? Cuando esto sucede dejan de funcionar por completo o funcionan de a ratos. En esta gúia te enseño a revisar el cableado, pero también a determinar el estado del pulsador y del motor. Vas a aprender a detectar cualquier problema que tenga y a reparar sus conexiones.
🕒 Tiempo estimado: 30 minutos | ⚙️ Dificultad: Fácil | 💰 Ahorro estimado: $18.000/$35.000
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📋 Resumen Ejecutivo para Técnicos
Problema común: Funciona intermitentemente o no funciona en absoluto.
Solución principal: Reparación o recambio de cableado interno.
Diagnóstico clave: Medición de continuidad entre extremos del cableado.
Tiempo reparación: 30 minutos | Dificultad: Fácil
Herramientas clave: Tester o Multímetro, destornillador tipo philips, cable tipo taller 2x1.5mm, terminal pala tipo hembra, pinza de punta, aceite para máquinas de coser.
Ahorro estimado: $18.000 - $35.000 vs alternativa profesional
🔧 Herramientas y materiales necesarios
- Tester o Multímetro (para mediciones de continuidad)
- Destornillador de estrella (adecuado al tamaño de los tornillos de tu bordeadora)
- Cable tipo taller 2x1.5mm de entre 1.5 a 1.7 mts (para hacer un cableado nuevo)
- Terminales pala hembra (para conectar al motor y al pulsador)
- Tomacorriente macho (para conectar a la red eléctrica)
- Pinza de puntas (para la colocación de los terminales)
- Aceite para máquinas de coser o similar (para lubricar bujes)
📊 Valores de Medición Técnicos (Bordeadora 600W)
| Componente | Medición | Valor Esperado | Significado |
|---|---|---|---|
| Bobina 1 (Estator) | Resistencia (Ω) | 5.9 Ω | Valor normal, bobinado en buen estado. |
| Bobina 2 (Estator) | Resistencia (Ω) | 6.0 Ω | Valor normal y simétrico con la otra bobina. |
| Bobina del Rotor (Eje) | Resistencia (Ω) | 16 Ω | Valor normal para un motor de este tipo. |
| Consumo en Vacío | Corriente (A) | ~0.9 A | Consumo normal del motor sin carga. |
| Pulsador | Continuidad | SÍ (al accionar) | Debe cerrar el circuito sólo cuando se presiona. |
| Cableado (c/u) | Continuidad | SÍ (sin cortes) | Debe haber continuidad en todo el recorrido. |
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📑 Tabla de contenido
- Paso 1: Desarmar el mango de la bordeadora y comprobar el estado del pulsador.
- Paso 2: Desarme completo y extracción del cableado interno.
- Paso 3: Revisión del Motor
- Paso 4: Revisión del Cableado
- Paso 5: Fabricación de cableado Nuevo
- Paso 6: Armado y Prueba de funcionamiento final
- Consejos profesionales
- Valores técnicos de referencia
- Glosario técnico
- Preguntas frecuentes
- Video tutorial completo
🔍 Paso a paso de la reparación
Paso 1: Desarmar el mango de la bordeadora y comprobar el estado del pulsador.
Hay que quitar todos los tornillos que sujetan al mango para poder abrirlo. En su interior encontraremos al pulsador, al botón de accionamiento y parte del cableado que se conecta desde el enchufe hasta el pulsador.
Procedimiento:
- Quita y guarda en un costado los tornillos.
- Al abrir, verifica que no haya partes plásticas rotas.
- Verifica que el pulsador se accione correctamente.
- Observa si no hay cables o terminales sueltos.
Figura 1: Desarme de mango o empuñadura de la bordeadora eléctrica
Hay que verificar si el pulsador se encuentra en buenas condiciones. Vamos a hacer la prueba con el tester para verificar si está allí el problema.
Procedimiento:
- Tester en buzzer para escuchar el sonido de continuidad.
- Colocar cada punta del tester apoyada en cada conector del pulsador.
- Accionar el pulsador.
- Debe escucharse el sonido u observarse continuidad al momento del accionamiento. Caso contrario está defectuoso y hay que reemplazarlo.
Figura 2: Mediendo continuidad en el pulsador de la bordeadora
Paso 2: Desarme completo y extracción del cableado interno.
Una vez descartado el pulsador, el diagnóstico apunta al cableado o al motor. Para acceder a ellos, debemos desarmar la carcasa inferior. En este modelo, encontraremos dos tornillos ocultos bajo la etiqueta. Retiramos todos los tornillos para abrir la carcasa con facilidad.
Procedimiento:
- Identifica y retira todos los tornillos visibles de la carcasa inferior.
- Busca tornillos adicionales bajo etiquetas o tapas de goma.
- Separa con cuidado las dos mitades de la carcasa.
- Extrae el conjunto del motor (sujeto por dos tornillos) y desconéctalos.
- Finalmente, retira el cableado completo del interior del caño o barral para poder revisarlo cómodamente sobre la mesa de trabajo.
Figura 3: Carcasa inferior abierta, mostrando el motor y el cableado interno listo para ser extraído.
Paso 3: Revisión del Motor.
Con el motor en mano, realizamos las mediciones clave para descartar que sea el origen de la falla. Un motor en buen estado mostrará resistencias simétricas en sus bobinados y continuidad en los carbones.
Procedimiento:
- Bobinas del Estator: Mide la resistencia entre los cables de cada una de las dos bobinas laterales. Valores similares (en este caso 5.9Ω y 6Ω) indican que están sanas.
- Bobina del Rotor (Eje): Mide la resistencia entre los dos portacarbones. Un valor estable (ej: 16Ω) y que no varíe al girar el eje manualmente indica que el bobinado del rotor está bien.
- Carbones: Verifica la continuidad entre cada portacarbón y el colector (la parte metálica del eje donde apoyan). Debe haber buena conductividad.
Si todas las mediciones son correctas, como en este caso, podemos descartar definitivamente al motor como causa del problema.
Figura 4: Mediciones sobre motor de bordeadora eléctrica de 600w de potencia. Se observan los valores correctos de resistencia en las bobinas.
Paso 4: Revisión del Cableado.
Si el motor está bien, la falla casi seguramente está en el cableado. Debemos verificar la continuidad de cada uno de los dos cables (marrón y azul/celeste) a lo largo de todo su recorrido: desde el enchufe hasta el pulsador y desde el pulsador hasta el motor.
Procedimiento de diagnóstico:
- Cable de Línea (Marrón): Coloca una punta del tester en una pata del enchufe y la otra en el terminal de entrada del pulsador. Si el tester no pita (circuito abierto), ese cable está cortado.
- Cable de Retorno (Azul/Celeste): Coloca una punta en el terminal de salida del pulsador (que va al motor) y la otra en la pata correspondiente del enchufe. Otra vez, circuito abierto indica un corte.
En este caso, la medición mostró que ambos cables estaban cortados internamente. Este es el problema más típico: el cable se degrada por los dobleces y movimientos, dejando de hacer contacto aunque por fuera se vea intacto.
Figura 5: El multímetro indica "circuito abierto" (OL), confirmando el corte interno en el cableado de la bordeadora.
Paso 5: Fabricación de cableado Nuevo.
La solución definitiva es reemplazar todo el cableado interno. Usaremos cable tipo taller 2x1.5mm de aproximadamente 1.70 metros de largo. Tomamos el cable viejo como referencia para medir, cortar y pelar en los puntos exactos.
Procedimiento:
- Cortar y pelar: Corta el cable nuevo a la medida del original. Pela los extremos con cuidado, sin dañar los hilos de cobre.
- Colocar terminales: En los extremos que se conectarán al motor, coloca terminales pala hembra. Usa una pinza de crimpar para fijarlos de manera segura. Una buena técnica es ajustar primero el cable y luego girar el terminal para crimpar la pestaña.
- Preparar para el pulsador: En la sección del cable que irá dentro del mango, pela la cubierta exterior para separar los dos cables internos. Luego, pela la punta de cada uno y coloca un terminal pala hembra en cada extremo. Estos se conectarán al pulsador.
- Colocar el enchufe: En el extremo opuesto, conecta los cables al enchufe macho nuevo. Respeta la polaridad: el cable marrón va a la terminal "L" (Línea) y el cable azul/celeste a la terminal "N" (Neutro). La terminal de tierra (verde/amarillo) quedará sin usar.
Figura 6: Cable nuevo terminado, con terminales crimpados listos para conectar al motor y al pulsador.
Paso 6: Armado y Prueba de funcionamiento final.
Con el cableado nuevo listo, procedemos al armado en orden inverso al desarme. Este es el momento de ser meticuloso para asegurar un funcionamiento duradero y seguro.
Procedimiento:
- Lubricar y colocar el motor: Aplica unas gotas de aceite liviano (tipo máquina de coser) en los bujes del motor antes de colocarlo en la carcasa y atornillarlo. No aprietes en exceso para no dañ el plástico.
- Fijar y conectar cables: Pasa el cable nuevo por el barral y el mango. Asegúrate de que los conectores encajen firmemente en el motor y en el pulsador. Usa precinto para fijar los cables dentro de la carcasa y evitar que rocen con las partes móviles.
- Armar el mango: Coloca con paciencia el gatillo y el pulsador en sus guías dentro del mango, asegurando que el mecanismo de accionamiento quede bien calzado antes de atornillar.
- Cerrar la carcasa: Une las dos mitades de la carcasa inferior y asegúralas con todos los tornillos.
- Prueba final: Coloca el protector y el portatanza. ¡Momento de la verdad! Conecta la bordeadora a la red y acciona el pulsador. Debería encenderse inmediatamente, con un consumo normal (alrededor de 0.9 Amperes en vacío).
Si seguiste todos los pasos, tu bordeadora debería estar completamente reparada y lista para usar. ¡Felicidades!
Figura 7: Bordeadora reparada, ensamblada y lista para volver a trabajar en el jardín.
✅ Consejos Profesionales
📸 Toma Fotos
Te sugiero que hagas capturas sobre cómo está todo dispuesto o colocado en tu bordeadora para que, al momento de volver a armarla, te resulte mucho más fácil hacerlo.
⚡ Protección del motor
Agrega acite a los bujes. Limpia cada tanto el pasto que se junta en el eje. Utiliza la medida de tanza que te indique el fabricante para no forzar su funcionamiento y evitar recalentamientos.
🔍 Utiliza el protector
Quitar el protector puede resultar peligroso y traerte consecuencias indeseables. Además, con el protector evitas causar daños involuntarios a las plantas frágiles.
Es importante hacer la prueba de verificación a la salida del cable, ya que suele ser un problema muy común de mal funcionamiento. Sobre todo cuando notamos que la máquina funciona sólo de a momento o erráticamente. Para esta comprobación deberemos mantener el botón de encendido accionado y mover el cable de la entrada corriente de la bordeadora. Muchas veces notaremos que hay momentos que que funciona, o tiende a hacerlo, y que luego deja de funcionar. Si así fuera bastará con reemplazar el tramo o chicote de cable de la entrada en vez de cambiar el cableado completo.
📖 Glosario Técnico
Cableado: Cable completo con terminales para conectar el motor, el pulsador y el enchufar a la red eléctrica.
Continuidad: Comprobación que un circuito o tramo de cable no está cortado o defectuso.
Pulsador: Llave eléctrica que permite el paso de la corriente eléctrica al ser accionado, pero que se desconecta al momento de soltarlo.
Bobinado (Estator/Rotor): Conjunto de espiras de hilo de cobre que, al recibir corriente, generan el campo magnético necesario para que el motor gire.
Portacarbones: Soporte que contiene los carbones (escobillas), que son los elementos que transmiten la electricidad al rotor en movimiento.
🎥 Video Tutorial Completo
🔧 ¿Tu bordeadora hace ruido o tiene otro problema?
En el canal tengo otro tutorial detallado donde reparo una bordeadora con un problema diferente: rulemanes gastados que causaban ruido y vibración. Si tu caso no es el cableado, este video te puede salvar:
Aprende a desarmar, identificar rulemanes defectuosos y reemplazarlos.
❓ Preguntas frecuentes
¿Por qué mi bordeadora hace ruido?
La mayoría de las veces se debe al desgaste de los bujes, o al endurecimiento de los rulemanes (según el caso).
¿La puedo conectar directo si se rompe el pulsador?
Es una práctica peligrosa que no recomiendo para nada. El pulsador se consigue en cualquier ferretería y es un repuesto barato. No corras riesgos innecesarios.
¿Qué hago si se quemó el motor?
Tenés dos opciones. La primera es llevarlo a que lo bobinen a nuevo. Generalmente es una opción costosa en relación a la segunda, que es comprar un motor nuevo. Y si te tocara esa mala suerte fijate bien en la potencia de tu motor, para que no tengas problemas al momento de reemplazarlo.
¿Cómo sé si el problema es el cableado y no el motor?
Si la bordeadora no hace NINGÚN sonido al accionar el pulsador, y el pulsador está bien (tiene continuidad), entonces el 95% de probabilidades es el cableado. El motor generalmente da señales (ruidos, intentos de girar) antes de fallar completamente.
¿Puedo usar cualquier tipo de cable para el reemplazo?
No te lo recomiendo. Es importante usar cable 2x1.5mm tipo taller porque es flexible y resistente. Los cables muy delgados pueden sobrecalentarse y causar nuevos problemas.
⭐ Valoraciones y Comentarios
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🔗 ¿Tenés otro electrodoméstico que no funciona?
Si reparaste tu bordeadora y ahora te toca un electrodoméstico de cocina, tengo otra guía detallada para un problema clásico: la fabricadora de pan cuyo motor funciona, pero la paleta amasadora NO gira.
🍞 Fabricadora de Pan - Motor funciona pero NO amasa
Aprendé a diagnosticar y reparar paso a paso el sistema de transmisión (correa y piñón), solucionar el endurecimiento del eje y hacer todas las mediciones eléctricas profesionales.
📖 VER GUÍA COMPLETA DE LA FABRICADORA DE PANAmbas reparaciones siguen la misma lógica: diagnóstico metódico, identificación de la pieza fallada y solución de la causa raíz.
✍️ Artículo escrito por Carlos Alberto Porta.
Experto en reparaciones de electrodomésticos y creador del canal @ReparaloVosMismo. Más de 20 años de experiencia en reparaciones y tutoriales prácticos.
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